NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

El IES Ramón Pignatelli es un centro de titularidad pública que acoge un alumnado heterogéneo, declarándose:

1. Contrario a cualquier discriminación por ningún tipo de características personales o sociales, edad, sexo, nacionalidad, raza u otras, entendiendo además como factor de enriquecimiento las diferencias entre las personas.

2. Derivado de su carácter público, se declara aconfesional, si bien respeta cualquier creencia religiosa, así como la ausencia de las mismas.

3. Respetuoso con la libertad de opinión y defensor de la libertad de cátedra de acuerdo con la Constitución Española.

4. Considera la educación como un medio que posibilita la identidad personal y social y de desarrollo de nuestros alumnos, compensador de las diferencias que la sociedad actual genera por razones de religión, raza, cultura, economía, sexo, capacidades físicas e intelectuales....

5. Garantiza una educación inclusiva que la UNESCO define “como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo”.

6. Presenta una pedagogía plural, conscientemente desarrollada, participativa, dialogante, potenciadora en nuestros alumnos de una formación integral, reflexiva que desarrolle su espíritu crítico.

7. El centro vela para que se mantenga un nivel de disciplina y comportamiento que propicie un espíritu de trabajo.

8. Apostamos, firmemente, por mejorar, si cabe, las relaciones con nuestro entorno educativo y social, cuidando la imagen externa e interna que el centro transmite.

9. Aspiramos a conseguir la máxima participación de los padres y madres como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la consecución de los objetivos educativos.

10. Nuestra Comunidad Educativa concibe la educación como un servicio a la sociedad y al entorno en el que el centro se encuentra situado. La educación es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta el funcionamiento de la sociedad.