Contacto
 
NUESTRO CENTRO
Ubicación
Instalaciones
Historia
Señas de Identidad
Documentos de Centro
Equipo Directivo
OFERTA EDUCATIVA
E.S.O.
Bachillerato
PROYECTOS-PROGRAMAS
Literatura en clave musical
Leer Juntos
Ayuda entre Iguales
Proyecto P.A.L.E.
AÚNA
P.I.E.E.
PLATAFORMA EDUCATIVA
Tutoriales familias y alumnado
INFORMACIÓN
A.M.P.A.
Gestión Académica (SIGAD)
Departamento Extraescolares
Actividades Complementarias
Biblioteca
Anuarios
Libros de texto
Solicitud Matrícula
Calendario Escolar

 

PROGRAMA AÚNA: PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE ARAGÓN 2014/2020  
   
   
CONSTRUYENDO EUROPA DESDE ARAGÓN  

El programa AÚNA ofrece a los centros un tiempo para el refuerzo y la orientación del aprendizaje fuera del horario lectivo, para que el centro pueda contribuir a la recuperación del alumnado con mayores dificultades derivadas del periodo de atención no lectiva generadas por el COVID-19, para la adquisición y consolidación de los hábitos de organización del trabajo personal, así como de las estrategias para afrontar las competencias clave.

Podrá formar parte del programa, el alumnado de los cursos de 4.º a 6.º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que la organización del centro y las condiciones de presupuesto y financiación recogidas en la presente orden así lo permitan.

El refuerzo y acompañamiento en el aprendizaje se llevará a cabo durante los meses de noviembre a mayo, fuera del horario lectivo del alumnado y de la jornada laboral del profesorado que lo imparta. El horario del programa es: LUNES de 16:00h a 18:00h y MIÉRCOLES de 16:00h a 18:00h.

Se financiará hasta un máximo de 210 grupos en la Comunidad. Los grupos estarán formados por un mínimo de ocho y un máximo de quince alumnos, salvo excepciones justificadas que, en todo caso, deberán ser autorizadas por el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, previo informe de la Inspección de Educación. En el IES RAMÓN PIGNATELLI tenemos concedidos dos grupos (un primer grupo con alumnado de 1º ESO y un segundo grupo con alumnado 2º ESO).
 
Cada grupo recibe cuatro horas semanales de refuerzo y orientación en el tiempo de aprendizaje de las siguientes competencias:

a)            La competencia lingüística.
b)           La competencia matemática.
c)            La competencia aprender a aprender.

El alumnado ha sido seleccionado por el tutor y el equipo docente con el asesoramiento de la orientadora del centro, teniendo en cuenta los informes valorativos individualizados realizados al finalizar el curso 2019/2020: por presentar desfase curricular significativo o riesgo de padecerlo, por su falta de estrategias para planificar y organizar el trabajo y estudio personal, por requerir acompañamiento para el desarrollo de hábitos y destrezas en el estudio o para la mejora de hábitos de trabajo autónomo.

El alumnado asistirá a las sesiones de refuerzo durante todo el curso y el docente responsable del grupo custodiará los registros de control de asistencia mensual.

La incorporación del alumnado propuesto deberá ir acompañada de un escrito de aceptación y compromiso expreso por parte de la familia de que el alumno asistirá regularmente, salvo causa debidamente justificada (anexo IV).

El profesorado que imparta esta actuación destinará a esta finalidad cinco horas semanales fuera de su jornada de trabajo como docente, cuatro para atender a su grupo y una para tareas de coordinación, preparación de materiales y atención a las familias para informarles en relación a la evolución de sus hijos en este programa; todo ello en coordinación con el equipo directivo, para los procedimientos derivados de este programa.

SÍGUENOS
 
 
 
 
 
I.E.S. Ramón Pignatelli C/ Jarque de Moncayo, 17 50012 - Zaragoza Teléfono: 976 33 38 78 Fax: 976 34 00 81